A pesar de todo, las discusiones fueron continuas durante todo el campeonato y, de este modo, al Barcelona se le impugnó la alineación del portero René. Con todo, su victoria resultó pírrica, puesto que el Celta, arropado por cientos de aficionados desplazados en un convoy ferroviario especial a Sestao, logró mantener el empate que le servía para ascender a primera junto al Valencia C.F. El 20 de noviembre de 2011 debutó por primera vez, de forma oficial, el primer jugador negro en la historia del club: Jonás Ramalho. En el año 2000, ingresó el primer canterano negro de la historia del club, Blanchard Moussayou Sambou, que, aunque nacido en Angola, camisetas futbol baratas residía en Erandio. A principios de 2010, el número de jugadores vizcaínos en el primer equipo decayó considerablemente, tal es así, que el 2 de marzo de 2011 pasó a la historia como el día en que el once inicial del Athletic no presentó ningún vizcaíno en 113 años de historia.
En la década de los años 1930 encontró una nueva base de aficionados en fracciones de las clases acomodadas cuando se vinculó estrechamente a miembros de los entes gubernamentales en la Ciudad de México. Con esta nueva reglamentación, desaparecieron los apellidos ingleses de las alineaciones del Athletic y del resto de clubes de fútbol. No eran profesionales, pues las normas en Inglaterra no les permitía a estos jugar fuera de su país. Cada país tiene sus propias leyes aduaneras. En azul, País Vasco y Navarra, en amarillo País Vasco francés. Del 26 de febrero al 17 de marzo de 1956 se llevó a cabo en México el II Campeonato Panamericano de Fútbol, era el primer torneo internacional oficial de magnitud importante que organizaría el país (previamente había sido sede de la Copa NAFC 1949). El primer partido en disputa sería México contra Costa Rica. Para la temporada 2016 tuvo que cambiar de sede a Riohacha, justamente al Estadio Federico Serrano Soto.
También llevó al Athletic a disputar la Liga de Campeones en la temporada 2014-15, tras 16 años sin lograrlo. Pero fue en los años ochenta cuando se estableció, de manera extraoficial, el modelo actual, y llegaron los primeros jugadores navarros a la plantilla: Miguel Sola y Miguel de Andrés, además del alavés Andoni Zubizarreta. Desde entonces, hubo jugadores nacidos fuera del territorio histórico vasco que, tras formarse en la cantera de un equipo vasco, jugaron en la primera plantilla del Athletic, caso, por ejemplo, de los riojanos Jose Mari, Santi Ezquerro y Dani Aranzubia, del extremeño Ernesto Valverde y del salmantino Patxi Ferreira. Una consideración especial ha de hacerse con La Rioja, una tierra que, sin que actual y oficialmente forme parte de ese ámbito, sí ha sido componente histórico del mismo. En el Athletic se alineaban ocasionalmente jugadores ingleses o de otros lugares de España que, por motivos de trabajo, vivían en Bilbao.
Tras largas y agrias discusiones, el Athletic aceptó retirar a dos de sus ingleses, dejando a Martyn Veitch, que ya había sido campeón con el Athletic el año anterior. Para el campeonato de 1911 celebrado en Bilbao, el Athletic volvió a traer jugadores ingleses, pero la Real Sociedad no lo consiguió. Para el campeonato de 1910 se repitió la situación, pero venció el Athletic, que contaba con tres ingleses, mientras que la Real contaba con tres ingleses, un francés y dos jugadores de Madrid. El campeonato lo ganó la Real Sociedad. Para el campeonato de 1909, tanto la Real Sociedad como el Athletic trajeron los primeros jugadores ingleses. Por otro lado, la filosofía del Athletic, no solo se caracteriza por jugar únicamente con jugadores de la tierra, sino que también y especialmente se basa en el hecho de potenciar el trabajo de cantera, en oposición a la política de fichajes masivos que realizan numerosos clubes del mundo hoy en día, como por ejemplo, el Paris Saint-Germain y el Manchester City. Un suceso que corrobora este hecho fue cuando el por entonces entrenador del Athletic, Ferdinand Daučík, presenció un partido entre alumnos de la Universidad de Deusto y la Facultad de Económicas; entre ellos jugaba Miguel Jones, un talentoso jugador de nacionalidad española y de raza negra al que Daučík intentó fichar para el Athletic, pero el club rojiblanco desestimó su fichaje por no ser originario de Vizcaya.