Gianluigi Buffon, salvó la posible eliminación transalpina al detener un penalti a Mutu en los últimos minutos de partido. Corea recibió el favor de un dudoso penalti que hubiese supuesto el empate de conseguir anotarlo. La persona a cargo de la investigación declaró que no había evidencia de combustible en la aeronave. Al final se tuvo que recurrir a la definición por penaltis donde los transalpinos fueron derrotados 7 pen. Andrea Pirlo, jugador más destacado de Italia en el campeonato realizaría un gran partido pese al 0-0 final, camisetas de futbol y vencería por 4:2 en los penaltis donde el jugador italiano anotaría con un disparo «a lo Panenka». La misma consiste en que cada equipo lance penaltis de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Tras un irregular Apertura 2007 donde acabaron en el lugar N.º 13, en el Clausura 2007 Díaz disputó 21 partidos y «La U» llegó hasta Semifinales, donde fueron eliminados por Colo-Colo. En semifinales se enfrentaron a Perú y los vencieron por un sufrido 2-1 con doblete de Eduardo Vargas para así clasificarse a la final de la Copa América luego de 28 años, Díaz fue titular saliendo en el entretiempo por David Pizarro. La Copa Mundial de 2002 de Corea del Sur y Japón fue, al igual que su predecesora Eurocopa, el primero organizado en la historia por dos países, además de ser el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.
Con esto Italia sigue siendo el único equipo que ha jugado las dos finales que se definieron por lanzamientos de penalti, la de 1994 y la presente edición. Dentro de las más conocidas se destacan la trilogía ¡ Distinta fue su presentación en el campeonato nacional, donde se ubicó en la 9º posición, destacando las goleadas ante Universidad de Chile, Deportes Concepción y Universidad Católica, y el empate 1 a 1 frente a Everton por la última fecha y que significó el descenso del cuadro viñamarino. Una nueva victoria por 2-0 con goles de Francesco Totti y Stefano Fiore ante la selección belga, uno de los países anfitriones, y otra más por 2-1 frente a la selección sueca con Luigi Di Biagio y Alessandro Del Piero «Pinturicchio», como goleadores, clasificarían brillantemente a los italianos para los cuartos de final. En el Mundial de 2010 de Sudáfrica, Italia quedó integrada en el Grupo F. A pesar de haberles tocado el considerado grupo más fácil del torneo, los italianos empataron 1-1 contra Paraguay y repitieron idéntico resultado ante Nueva Zelanda, mientras que en el último partido perdió 3-2 frente a Eslovaquia. En los octavos de final, la «squadra azzurra» se enfrentó a la selección nigeriana, a la que vencería en la prórroga, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, gracias a un penalti en el minuto 100 de partido.
Compostela, donde empató los dos partidos (0-0 en la ida disputada en El Madrigal y 1-1 en la vuelta como visitante) y, por el criterio de desempate por goles en campo contrario, el Villarreal CF subió a Primera División por primera vez en su historia. Diez jugadores diferentes marcaron por Italia y cinco marcaron siendo sustitutos, mientras que cuatro de los doce goles italianos fueron hechos por defensores. ↑ «Erwin Tumiri declaró que el piloto del Lamia no alertó de una emergencia». Además, Palmeiras, que ganó el título de la liga nacional envió una solicitud formal a la CBF para rendir homenaje en el último partido usando la camiseta de Chapecoense. Bolivia participó 26 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. El color que identifica al equipo es negro y el blanco, este último empezó a utilizar en su uniforme poco tiempo después de su fundación ya que en sus inicios el uniforme del club era color crema.
Ya en tiempo extra, Zidane fue expulsado tras pegar un cabezazo a Materazzi después de un intercambio verbal; los dos futbolistas fueron multados tiempo después por la FIFA. Francia liderada por Zinedine Zidane y otros grandes futbolistas como Laurent Blanc, Marcel Desailly, Youri Djorkaeff, Didier Deschamps o Patrick Vieira. Francia pasaría a las semifinales tras el empate a cero, (y acabaría conquistando su primer Mundial hasta la fecha gracias a una sobresaliente actuación de Zidane frente a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto y Roberto Carlos) y vencer a los italianos desde el punto de penalti. Un empate a cero frente a los daneses, un gol de Antonio Cassano que daba un empate a uno frente a los suecos, y una victoria «in extremis» frente a los búlgaros por 2-1 gracias a los goles de Simone Perrotta y Cassano, que unidos a los resultados del resto de equipos daban un triple empate a 5 puntos en el que Italia se vería desfavorecido por la peor diferencia de goles totales debido al menor número de dianas anotadas a favor.